sábado, 28 de abril de 2012

Miriam López-Escribano:"Levantar una Copa de la Liga, de Copa de la Reina, Campeonatos de España, o una Medalla Europea no tiene precio"

Miriam López-Escribano Jara, jugadora de la Selección durante bastantes años, este es el primero que no está.Comenzó casi por casualidad en el waterpolo y su palmarés no ha parado de crecer: INA WP Torneo Mundial F 2008, Campeonato de Europa 2006, Campeonato del Mundo 2005, y una larga lista de competiciones en las que ha participado.


Fondo Sur: ¿Cómo comenzó tu carrera deportiva?

Miriam López-Escribano:Mi carrera deportiva tuvo sus inicios en los cursillos de natación del PDM de Alcorcón. A partir de ahí entre en el club de natación Ondarreta Alcorcón ( actual C.N Alcorcón Arena). En el club entre en el grupo de natación, y me ofrecieron practicar waterpolo, la idea me pareció más interesante y cuando pude escoger, me quede con el waterpolo. Ahí empezaron mis inicios en este deporte.

FS: ¿Recibiste apoyo institucional desde la Federación o del Ayuntamiento?

MLE: He de reconocer que tuve la suerte de recibir ayudas por parte del Ayuntamiento mediante unas Becas para deportistas (dependiendo de los resultados, la beca era mayor o menor). En el club también dependiendo de los resultados te daban unas “primas”.
Y a nivel de Federación, también recibí ayudas y becas pero sólo obteniendo resultados o estando en Selección Española.

FS ¿Cómo compaginabas el deporte a nivel profesional con tu vida cotidiana?

MLE: Tenía que compaginar el deporte a nivel “semiprofesional” con los estudios. Cuando estaba en el instituto era fácil porque los horarios me permitían ir a los entrenos con facilidad. Cuando entre en la universidad y estaba en el equipo absoluto al hacer dobles sesiones algunos días, iba un poco más justa de tiempo, pero siempre he sacado tiempo para poder seguir practicando este deporte, y en las horas libres o después de los entrenos le dedicaba tiempo a los estudios.

FS: ¿Por qué waterpolo?

A la izquierda Miriam en plena competición.
MLE: La verdad que no era mi intención hacer waterpolo, pero al entrar en el club y  en el mundillo de la natación me dijeron que si quería probar waterpolo. Desde el primer día  tenía muy claro que quería dejar la natación para dedicarme de lleno al waterpolo , y cuando pude así lo hice.
Ahora aún siendo uno de los deportes minoritarios y más en femenino me alegro de haber escogido este deporte por todo lo que me ha aportado y me sigue aportando.

FS: Cuéntanos alguna anécdota de alguno de tus viajes con el equipo.

MLE: Anécdotas cuando vas de viaje y con el equipo hay muchas. Pero unas de las que más me acuerdo es estando con la selección, que en un campeonato de Europa, antes de los partidos nos reuníamos todas en una habitación y poníamos una canción: “La mano de dios” – Rodrigo, es una canción que dedicó a Diego Maradona y era como una motivación extra para nosotros nos poníamos juntas y siempre bailábamos y saltábamos esta canción antes de ir a competir.
Otro año me acuerdo de otra anécdota muy graciosa , y es que en un Mundial,  una de nosotras compró unos chicles que traían tatuajes, y entonces decidimos comprar esos chicles y cada día nos teníamos que poner el tatuaje en el brazo para que nos diera suerte. El sorteo de los chicles se hacía al azar y era gracioso ver que tipo de tatuaje te tocaba (porque claro ya nos lo sabíamos todos) y como nos picábamos si nos tocaba uno muy feo , aún así todo el equipo iba tatuado.
Estas anécdotas parecen tonterías, pero en esos momentos dan un punto de cohesión dentro del equipo.


FS: Háblanos de la disciplina de la competición, los sacrificios que hacer, los beneficios,
etc.

MLE: A la hora de practicar un deporte semiprofesional tendríamos que seguir una determinada disciplina. En la liga nacional no es tan estricta, pero a nivel internacional es diferente.
Hay que tener una disciplina en cuanto a los horarios de descanso, la alimentación, los horarios de entreno (el antes y después del entreno), los aportes energéticos, psicólogos.
La disciplina en la competición  se lleva de manera muy estricta. Se suelen hacer unos cuadrantes con el plan de cada día tanto día de competición como de descanso. Así  de esta manera los jugadores/as sabemos en todo momento qué se hace y cómo se hace.
¿Algún sacrificio? Bueno el sacrificio es el de dejar muchas cosas de lado (familia, amigos u otras cosas personales) para centrarte en una competición y estar concentrado en darlo todo durante un periodo de tiempo por el waterpolo.
¿Algún beneficio? Para mí todos, la verdad que el beneficio de poder hacer el deporte que tanto me gusta a niveles nacionales /internacionales es lo mejor, de esta manera se ve recompensado todo el esfuerzo realizado. Y levantar una copa de la liga, de copa de la reina, campeonatos de España, o una Medalla Europea no tiene precio y en ese momento sonríes y piensas: por todo lo que disfruto y por esto hago waterpolo y merece la pena.

FS: ¿Cómo se lleva la presión ante una competición europea?

MLE: La presión que puede haber en una competición europea no es la misma que puede haber  en un campeonato a nivel nacional. Cuando es a nivel internacional sabes que estás representando a tu país, igual que a nivel europeo, sabes que escucharás el himno cuando salgas a la presentación y sabes que estás luchando por una medalla europea que es algo  importante.
En este caso hay que seguir la disciplina de competición, estar relajada ,  hacer las rutinas personales que haces antes de competir. A partir de ahí cuando se hace la “charla” del partido, ya se va la presión, todo el equipo unido luchando por lo mismo, no estás sola, hay mas jugadoras contigo y al hablar de cómo defenderemos por ejemplo, que jugada haremos, nos distraemos por el momento de la presión, y cuando escuchas el pitido de inicio del partido, entonces sí la presión pasa a un segundo plano, por la intensidad y concentración que requieren los partidos  a este nivel.

FS: En la relación entre el deporte y Alcorcón, ¿es buena, se os tiene en cuenta, sentís su apoyo?

MLE: En el tiempo que he estado en Alcorcón, mi experiencia personal es que la relación de la ciudad con el deporte es buena / muy buena. Sí que se tenía en cuenta a los deportistas, por ejemplo con becas, ayudas a clubes o el apoyo directo de los miembros del Ayuntamiento. Además, Alcorcón realizó la I Gala del Deporte a la que tuve la oportunidad de asistir, donde se apoyó no sólo el waterpolo sino el deporte en general. Sí que es cierto que ese apoyo disminuyó, sobre todo, durante los últimos años que practiqué deporte en sus instalaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario